30 agosto 2008

El Peligro de las redes Sociales Hi5, Facebook, MySpace, Orkut, etc...

En lo particular, quiero exponer mis pensamientos acerca de esta realidad social que se está dando en las relaciones sociales a través de las redes virtuales como MySpace. Hi5, Facebook, Orkut, Tagged, etc.

Comentaré mi experiencia personal.

No sé qué tipo de internauta seas, tal vez ignores la existencia de sitios como Hi5, Facebook, MySpace, Orkut, Tagged y otros (tal vez lo mejor es que los ignores); pero los jóvenes y adolescentes están metidos hasta las “cachas” (completos, pues) en estas redes. ¿Por qué? Porque son sitios gratuitos, que permiten la conexión con otras personas de una manera ligera y fácil. Los chicos hablan de todo por medio de estas redes, de sus aficiones, de sus intereses y de sí mismos. Hablan de cosas que en otras circunstancias no harían.

En lo personal, conozco amigos y personas que están metidos en Hi5 y amigos que tienen Facebook es lo “IN”, lo que está de moda. Sin embargo, me dí cuenta que muchos aprovechan estos medios para expresar lo que no son capaces de mostrar de ellos mismos en persona. ¿Cómo decirlo? Bueno, encontré a quienes en el Hi5 y Facebook se muestran desinhibidos, manifiestan sus tendencias sexuales, en ocasiones, rayando en la perversión. Ponen fotografías que no imaginas que ellos pudieran poner. Cualquiera puede decir que son cosas inocentes, no creo; pero igual en estos medios habría que ver que no todo el que está conectado es auténtico.

Los cristianos, necesitamos entender qué son estas redes…

  • Estos sitios son una combinación de álbum fotográfico, diario y salón social.

Muchos están ahí por el deseo de saber que tienen mucha gente que les ve. Algunos dejan libres sus sitios para que cualquiera (aunque no sea su amigo) pueda verle y conocerle. Tengo una alumna que me está pidiendo ayuda, pues a causa de sus fotos y comentarios en su Hi5, está recibiendo acoso sexual de un tipo que ni sabe quién es; pero que le conoce. ¿Puedes ver ese peligro? Ya no se trata nada más que a Fernando Martí y a Silvia Vargas los contactaron por sus páginas web personales o Facebook, sino que el peligro es que cualquier persona lo puede ser interceptada, conocer sus tendencias, aficiones y violar su intimidad, aunque pongas nombres falsos. ¡Juas!

  • Estas redes sociales son un perfecto pretexto para manifestar las orientaciones más desinhibidas de las personas.

SI, las chicas y los chicos, ponen fotos provocadoras, muchos son contaminados con “amigos” que tienen tendencias abiertamente sexuales. Ese es el imán de las redes sociales, sale lo más podrido de la gente a través de ellas. La libertad, el anonimato y la falta de cultura, han hecho que muchos ingenuos terminen esclavizados, no nada más por la pérdida de tiempo, sino por la atracción fatal (si, fatal) que implican estas redes. Sin duda, y aquí lo puedo decir abiertamente, porque conozco niñas de 12 años que se ponen de 15 con tal de conocer a otras personas. Si no puede ser auténtico, la red social no te sirve. Es una adicción que atrapa ¡ooops! Digo, si eres cristiano, si resulta relevante entonces.

El caso es que Hi5, facebook, MySpace y demás se han hecho parte importante de la vida de los jóvenes. Pasan mucho tiempo en el Hi5 (Mínimo 2 horas), más que la televisión lo fue para muchos de nosotros en nuestros tiempos.

Es la autoexpresión, las relaciones (no tan significativas) influyentes, nuevas experiencias y diversión. Todo eso, es una espiral, que si no te cuidas te puede destruir, emocional, moral y físicamente, ya no se diga en lo espiritual.

Una palabra a los padres:

  1. Tu hijo será expuesto a contenido obsceno a través de estas redes. Los vincula y ellos buscan. El que busca halla. Videos obscenos, fotos obscenas, muchas cosas que en nada edifican.
  2. Si, hay buen contenido también, porque no todo es malo. No estoy condenando a las comunidades; pero los adolescentes difícilmente tienen control emocional para definir lo que sí deben y lo que no deben acceder.
  3. El otro peligro, es la información que se ofrece a través de estas redes. Información personal, correos electrónicos, edad, ciudad, orientación sexual, escuela. Claro que si los expone a la violencia y al secuestro. Claro… no hay que ser tan ingenuos pues.
  4. Lo menos que puede pasar es que tus hijos se pueden ver envueltos en negocios peligrosos, de adultos solamente.
  5. Te sugiero que te informes ampliamente qué son estas redes, porque ignorar no es bueno.

Si tienes contacto con jóvenes:

Habla con ellos, adviérteles de los peligros de usar las redes sociales. Puedes decir y ellos también “A nosotros no nos va a pasar”. Ya te platiqué de una joven de 20 años que está siendo acosada y vive una crisis emocional por ello.

Una Palabra a los jóvenes:

  • CHAVOS, si no van a ser sinceros y tienen que ocultarse para hacerlo, no es tan bueno entonces. Ya sé que puede más la fobia por ser ignorados y que nadie los pele. Llámalo terror al anonimato si quieres, las ganas de ser “alguien” o el apetito por “figurar”; pero nunca una relación virtual será mejor que una personal. ¡NUNCA!
  • No des información personal en la red, a menos que sean personas en las que en verdad confías. Aprende cultura cibernética. Las redes sociales todavía no las sabemos manejar en su mejor expresión. En todo caso aprende a hacerlo bien. Eso te llevará tiempo y cuidado.
  • Si vas a navegar en la red, que la computadora esté a la vista de todos en casa. Es necesario aprender a trabajar en colaboración; pero sin dar detalles de nosotros. ¿Aprender a protegerse de los secuestradores? Más bien, aprender a protegerse de sus propios impulsos y fobias, digo yo. Necesitamos educarnos, así como los primeros peatones aprendieron a no meterse en el camino de los autos. Tú, aprende a navegar sin pecado. Es posible.
  • No te escondas para navegar, es el principio para hacer cosas ocultas y peligrosas.
  • Yo abrí una cuenta en Hi5 y otra en Facebook y ya conocí cómo funcionan esos sitios. Tengo conocimientos informáticos suficientes para aquilatar su trascendencia. Eres invadido y provocado por extraños, por mentirosos, aunque, también es cierto te puedes conectar con los amigos que no puedes ver; pero que sabes ahí están. Sin embargo, el peligro es latente. hay degradación moral en el mundo. Sé de que estoy hablando. Si la computadora te es un problema, déjala. Ya los cancelé, ya supe qué es y de qué se trata.

No satanizo a los que lo hacen, sólo digo que hay que tener mucho cuidado… Mucho cuidado. No me interesa ser una res de aparador electrónico.

Bendiciones

Atte.

JC

2 comentarios:

ave de estinfalo dijo...

hola
saludos, muy interesante este articulo, yo en lo personal opino lo mismo de esas redes, puesto que me llego en cierta ocasion un correo donde dice que usan tu informacion personal para intimidarte o a veces hacerte daño, por ejemplo secuestrarte.
me parece muy bien que las personas se informen en estos temas para no sufrir despues las consecuencias.

byE

saludos desde durango mexico

Anónimo dijo...

Personalmente creo que todo exceso es malo, pero si uno es conciente y tiene mesura no hay ningun problema con estas redes, hay que tomar en cuenta que actualmente vivimos en un mundo globalizado y debemos tener el suficiente criterio y no dejarse sujestionar por correos fwd.

Simplemente actuemos con mesura y compartamos este pensamiento con los demas.