29 diciembre 2005

AYER CUMPLí 39 años


Cumplí 39 años. Es una gran bendición que la presencia de Dios esté contigo siempre. Este cumpleaños ha sido muy agradable. La familia, los amigos y la iglesia han sido utilizados por Dios para bendición de mi vida.

Mi esposa y mis hijos me despertaron cantando y deseándome feliz cumpleaños. No faltaron los regalos de ellos.

En esta ocasión recibí varios regalos, en su mayoría desodorantes y elementos para la higiene personal. Le pregunto a Sandy si acaso no he olido bien últimamanete. Jajaja. ¿Qué me querrá decir Dios? Que debo ser una ofrenda como olor fragante para Él, seguramente.

Gracias a tosos los que me dieron un regalo por mi cumpleaños. Me gustó mucho que la congregación se haya unido y preparado para hacer una comida y la pásaramos juntos. Nos han demostrado que pueden trabajar juntos y en equipo. Fue un gusto muy agradable tener a la congregación comiendo juntos.

Han sido días de gran bendición y no, no le hemos dado la honra al Panza Clós, sólo a JESÚS. Damos gracias a DIos porque vino a nacer y ha nacido ennuestro corazón.

Que Dios les bendiga.

<°)))><

28 diciembre 2005

AMISTAD CUAUTITLAN

Hoy quiero hacer una reflexión en línea. De hecho, esta reflexión será la base para la predicación que daré este domingo 1 de Enero del 2006.

¡PREPARATE!

Basado en Marcos 1:1-13

Estamos viviendo en medio de tiempos que requieren que los cristianos nos preparemos y pensemos a futuro. Basta que sean las circunstancias las que dirijan nuestros sentimientos, actitudes, decisiones y pensamientos en general. Somos gente de decisión, aunque a veces no queramos o ignoremos este hecho.

El mundo requiere una iglesia que piense a futuro. Efectivamente, Dios queire una iglesia innovadora. desgraciadamente estamos a costumbrados a copiar. No somos originales. El llamado de Dios nos debe traer a una originalidad y autenticidad a prueba de todo. estoy hablando de originalidad y/o autenticidad basadas en la Biblia. Marcos nos da ejemplo de esto. Marcos es original, no escribe el evangelio como los demás escritores dele vangelio, es directo franco y sin ambages.

Tanmbién nos muestra que le gusta la personalidad original de su primer personaje. Juan el Bautista, un hombre que es un milagro de Dios desde su nacimiento (es hijo del sacerdote Zacarías y Elisabet). Juan es original. Con un llamado de Dios, con una visión del cielo y con unción profética. En él se cumple la profecía de Isaías 40 y si echamos una mirada a su guardarropa, veremos a un Juan con la unción de Elías. No olvidar que Elías vestía muy parecido a él.

No sólo su apriencia, su mensaje también es un punto de quiebre. Él sabía que lo que decía no era muy agradable para muchos; pero sí que era necesario llegar a esa gente tradicionalista y costumbrista. La religión estaba acabando más con su pueblo (Israel) que el mismo César romano. Una de las cosas contra las que los cristianos debemos luchar constantemente es contra la religiosidad y las máscaras.

1. Juan prepara el camino de Jesús.
El es el precursor de Jesús, su responsabilidad es llamara la atención y preparar el camino para que el Señor jesús llegara a escena. Algo parecido a lo que pasó entre Elías y Eliseo. Elías era un profeta de Dios y ungido; pero Eliseo vino a ser doblemente ungido. Dios le dio una doble unción. Claro está que el Señor Jesús fue mucho más poderoso y ungido que Juan.

En Lucas 3, vemos este mismo pasaje al detalle. Ahí nos dice que preparar el camino, implica preparar el corazón. Preparar el camino es un llamado al arrepentimiento. En Cristo, somos más que vencedores; pero esto implica si estamos arrepentidos. Si no estamos arrepentidos no podremos desear la victoria en nuestras vidas.

Este principio de año es una buena oportunidad para decidir, en lo que anosotros respecta, preparar nuestro corazón para un cristianismo de más poder y visión celestial.

Juan representa una etapa necesaria en la vida de los cristianos. Estar en el desierto es un tiempo de preparación. El desierto puede tipificar momentos difíciles e incómodos para nuestra vida. Si has pasado por tiempos incómodos y desérticos no te preocupes, Dios está actuando y quiere hacerlo a favor tuyo. Te quiere llevar a un nivel más alto, a la roca que es más alta que tú.

2. Un llamado a ser fructíferos.
Arrepentirse significa dar media vuelta y no ir hacia la dirección que querías ir. Es dejar de hacer lo que sabes que está mal. En Lucas 3, vemos que Juan confronta a muchas personas que le preguntan lo que deben hacer.

a) En primer lugar confronta la religión.
Cuando le dicen que qué van a hacer si su padres es Abaraham. Hay quienes siendo cristianos le dan mucha importancia a su herencia, a sus logros del pasado y a ritos, antes de ver que su corazón es el que está mal. No olvides que fue la religión quien mató a Jesús. La religión te paraliza, Jesús te mueve,te da poder, envía a su Espíritu Santo para darte poder. Poder para predicar, poder para compartir, poder para echar fuera demonios y sanar enfermos a través de tu oración.

b) Confronta su egoísmo.
Les indica que deben compartir. Un corazón que se arrepiente, comparte con gusto y no por conveniencia. Comparte ropa, comparte comida y da al que no tiene. Compartir es la dinámica de los discípulos. Compartir es la dinámica que debe tener la iglesia. Cero egoísmo, cero orgullo de posesiones.

c) Confornta su amor al dinero.
Cuando le preguntan los publicanos, Juan los desafía a hacer lo que es correcto. hay gente que tiene acceso al dinero; pero no lo administra bien. Tiene acceso al dinero; pero ocultya sus ganancias, no administra, no diezma, no da a la obra. Juan les dice que deben ser justos, sin ganancias deshonestas. No cobren más de lo debido les dice. todo lo que se cobre más allá de lo que se debe, es deshonesto.

d) Confronta su sentido (criterio) de la autoridad.
Muchos basan su seguridad al abusar de su autoridad. Líderes y pastores, ministerios que abusan de su gente. Padres que abusan de sus hijos. La violencia interna puede más que la externa. El enemigo está en casa y Juan... les pide que sean honestos y leales. Que sean capaces de contentarse con lo que ganan y no hagan cohecho o coacción. Tanto debemos aprender a no manipular a la gente. la gente también es inteligente, piensa y decide... dejemos que sea el Espíritu santo quien convenza a las personas. Muchas congregaciones están llenas de gente; pero no de cristianos. Muchas personas están en las congregaciones porque han sido manipuladas, engañadas y heridas; pero no porque amena Dios. Los líderes debemos aprender de Juan. Les daba palabra dura, les daba las opciones que debían hacer; pero no los manipulaba. Si algo caracterizó al mensaje de Juan es su franqueza. Generación de víboras les dijo... pero dejó que ellos se acercaran y vinieran a él, dándoles respuesta a sus dudas.

Bueno, dejo aquí esta línea de pensamiento y si tú consideras apropiado, me gustaría leer tus coemntarios.

Gracias.

14 diciembre 2005

¿Quién no desea Gozo, Paz y Descanso en su vida?


Tres Deseos
Gozo Paz y Descanso

Verdad Fundamental: Sólo con Jesús en el centro de tu vida encontrarás... gozo, paz y descanso.


La palabra Navidad trae muchos recuerdos para la gente. Esta semana leía yo en el periódico que esta es una época de mucha tensión, ansiedad, soledad y depresión. Muchos batallan con la idea de a dónde ir a pasar la noche buena o el año nuevo. ¿Con la familia de quién? Sólo definir eso trae como consecuencia mucho stress y tensiones en las familias. Padres que se endeudan con el propósito de agradar a los suyos con juguetes o un viaje. El chiste es que hay que celebrar las fiestas. Por otro lado, gente que se encuentra sola o que ha perdido a algún ser querido recientemente, pasan este tiempo en depresión, tristeza y abandono.

Mucha gente se pone nostálgica y trata de entrar en el mal llamado “espíritu navideño”. Canta villancicos, como “pero mira como beben los peces en el río”, “Blanca navidad”; hacen o participan en las “posadas”. La preguntas es ¿Qué tiene que ver todo eso con la Navidad? Me refiero, a la verdadera navidad. Yo les pregunto: ¿Se mencionan los árboles de Navidad en las historias de la Biblia? No quiero parecer condenatorio, sólo trato de que usted tenga una razón bíblica, sana y positiva de qué hacer en este tiempo.

La gente cada vez más está adoptando costumbres que son introducidas a nuestra cultura por la mercadotecnia; pero que nada tienen que ver con la Palabra de Dios. Hay que ser sanos, hay que ser bíblicos... evitar ser religiosos y negativos.

Nosotros, en todo caso, celebramos un acontecimiento, no una fecha.

Bíblicamente no se puede fundamentar que el 25 de diciembre sea la fecha de nacimiento de Jesús. Si acaso, un cristiano debe celebrar el hecho que Jesús nació, que fue real, que vivió y que todo eso fue con un propósito específico: la salvación de los que creyeran en él. Juan 3.16.

El problema es que en esta época las tiendas aprovechan para tener muchas ganancias económicas y nada más... ¿Tiene que ver esto con el evangelio de Cristo?

Mucha gente termina el año exhausta y se propone nuevos deseos para el próximo año.
Hoy quiero compartir con ustedes tres deseos de Dios para nosotros. Tres deseos de Dios para ti y tu familia.

En esta congregación queremos guiar nuestra vida con base en principios. No queremos tener un enfoque legalista de las cosas. Queremos que sean los principios que están en la Palabra los que dirijan nuestras vidas. Eso queremos.

Muchos están deseando pasar una Navidad sin pleitos familiares, sin ansiedad, ni tensiones, otros una Navidad con muchos regalos no importando el precio. Otros más temen que se la pasarán solos.
En Efesios 1:13-14 Pablo usa una frase para recordarnos cuál es el propósito de nuestra vida.

13 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. 14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.

Para alabanza de su gloria...

Nos enfocaremos pues, en tres deseos para las personas. Sólo con Jesús al centro de tu vida encontrarás gozo, paz y descanso

Luke 2:10 NBLH
(10) Pero el ángel les dijo: "No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo;

Quizá esta sea una de las cosas menos entendidas en estas épocas. Se usa mucho en este tiempo; pero no se entiende. Más que espíritu navideño, lo que sobreviene es un espíritu de desencanto, tristeza, tensión, ansiedad y demás, a pesar de las fiestas.

Esta es una oportunidad para que examinemos lo que Dios desea para cada uno de nosotros. Recuerda: “Sólo con Jesús en el centro de tu vida encontrarás... gozo, paz y descanso”

Espero que esos deseos que Dios tiene para ti los puedas aprovechar para tener una relación adecuada con Dios. Él no quiere que tengas u nuevo disco o un nuevo libro o un regalo más. Lo que Dios desea realmente es tener una relación verdadera con sus hijos. Dios quiere tener una relación personal contigo.

Lucas 2.8-17
Luke 2:8-17 NVI
(8) En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.
(9) Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.
(10) Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.
(11) Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.
(12) Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."
(13) De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:
(14) "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad."*
(15) Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer."
(16) Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.
(17) Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él,

Yo tengo gozo en mi alma,
Gozo en mi alma,
Gozo en mi alma y en mi ser
Es como ríos d agua viva
Ríos de agua viva en mi ser...

¿Qué quieres decir cuando cantas el gozo? Mucha gente expresa el gozo con la esperanza de que todas sus necesidades sean suplidas.

Si tú buscas libros que hablen del gozo te vas a encontrar muchos. Si buscas información acerca de la palabra gozo te vas a a encontrar mucha donde se está indicando cómo tener gozo. Libros de autosuperación, libros de recets de cómo hacer fácil las cosas. Muchas de estas cosas no son otra cosa que una simple lista de cosas por hacer o cosas por obtener.

El diccionario de la Real Academia Española dice que el gozo es un sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. Alegría de ánimo.

Muchos piensan que gozo es lo mismo que sentirse felices. Sinónimos de gozo: alegría, confort, buen humor, gratificación, placer, orgullo, júbilo, lujo, méritos, satisfacción, solaz, deporte, ganar, negocio, tesoro...

Si te das cuenta muchas de estas palabras tienen un enfoque en el placer personal. La pregunta es ¿Esto es el gozo?

Hebreos 12.2
Hebrews 12:2 NVI
(2) Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

¿Te imaginas? El Señor Jesús tuvo gozo al ser llevado a la cruz. Por otra parte, muchos piensan que gozo es sentir alegría. hay una gran diferencia entre el gozo del mundo y el gozo de la cruz.

Muchos usan la palabra gozo en este tiempo; pero cuando tienen su cena de navidad se llenan de impaciencia, ira, frustración y negocio; pero no experimentan gozo.

Veamos como podemos experimentar el verdadero gozo bíblico que va más allá de lo que la tradición y las costumbre dicen:

Lucas 2.8-17
¿Te imaginas que tú fueras uno de los pastores que están cuidando sus ovejas de los depredadores por la noche? ¿Te imaginas que estás en una vigilia en el campo y se aparece una luz intensa y una voz que les habla a ti y a tus compañeros?
Versos 8 y 9
Seguramente sentirías temor, te asustarías... el ángel se aparece; pero el ángel te dice “no temas”
Verso 10
Luke 2:10 NBLH
(10) Pero el ángel les dijo: "No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo;

Juan 15:8-11; Proverbios 17:22
John 15:8-11 NBLH
(8) "En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos.
(9) "Como el Padre Me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor.
(10) "Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor.
(11) "Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto.

Piensa en que estos pastores son judíos que están bajo la opresión romana. Lo que quiere decir que su vida no era fácil.

Piensa en las personas de nuestra sociedad, enfermos, divorciados, viudas, los sin hijos...

¿Qué nuevas de gran gozo puede haber para ellos?

GOZO, del griego kairo. El gozo no es sólo un sentimiento y emoción profunda, requiere que se exprese hacia afuera. El gozo viene de la salvación. Cuando hay salvación hay gozo.

Salmos 33:21
Psalms 33:21 NVI
(21) En él se regocija nuestro corazón,
porque confiamos en su santo *nombre.

El gozo no es la felicidad, un concepto que erróneamente señala como gozo, se trata de una actitud del corazón.

Filipenses 4:11-13
Philippians 4:11-13 NVI
(11) No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre.
(12) Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez.
(13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

De acuerdo a Lucas, el gozo es el resultado de encontrar lo que está perdido. Ver Lucas 15:9-10
Luke 15:9-10 RV60
(9) Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.
(10) Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

También hay gozo cuando sabemos que nuestro nombre está escrito en el libro de la vida. Lucas 10:20
Luke 10:20 NBLH
(20) "Sin embargo, no se regocijen en esto, de que los espíritus se les sometan, sino regocíjense de que sus nombres están escritos en los cielos."

Luke 24:52 NBLH
(52) Ellos, después de adorar a Jesús, regresaron a Jerusalén con gran gozo,

¿Qué hace que tú tengas gozo?

Leer Lucas 2:11-12

El ángel les da las buenas noticias que traen gran gozo a todo el pueblo. El gozo reside en el nacimiento del Salvador. Los pastores saben de la promesa del Mesías —un Salvador— , lo esperaban. ¿Qué habrán pensado cuando escucharon esto?

Los pastores no son los invitados ideales para una fiesta. No eran considerados la gente más espiritual de ese tiempo, sin embargo, son tomados en cuenta.

Lucas 13.11-13
Luke 13:11-13 BAD
(11) y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse.
(12) Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo:—Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
(13) Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.

Aquí Jesús sana a una mujer. La libera de un demonio, un espíritu maligno. Esto nos enseña que cuando Jesús hacía un milagro, realmente estaba atendiendo una necesidad. Ministrar a la necesidad de las personas traía gran gozo a sus vidas.

¿Has experimentado este tipo de gozo en tu vida?

¿Puedes experimentar gozo a pesar de que no recibas el milagro?

El ángel anunció el nacimiento del Señor Jesús, el Salvador. ¿Qué habrán sentido estos pastores al recibir el mensaje?

Analicemos el mensaje:
SALVADOR: Significa el que salva. Guardador, el que guarda. Un salvador es el que libera y preserva las cosas.

¿Cómo salvó Jesús a la gente mientras estuvo en la tierra?
Juan 3:16 y 17

Hay que creer en Jesús. Se requiere ser gente de fe. No nada más “creyente” como muchos dicen.

2 Timoteo 4:18
2 Timothy 4:18 NBLH
(18) El Señor me librará de toda obra mala y me traerá a salvo a Su reino celestial. A El sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Jesús te preserva, te salva y te libera. Conservar es guardar.

CRISTO: Es el segundo término que usó el ángel como una razón de gozo. Significa “Ungido”. En el Antiguo Testamento hay tres tipos de personas que eran ungidos:
· Los sacerdotes: Éxodo 28:41 y en Hebreos 2.17 nos habla de Jesús como tal. En este rol, Jesús es un mediador.
· Los reyes. 1 Samuel 15:17 y en Apocalipsis 17:14 se nos habla de Jesús.
· Profetas: Isaías 61:1 donde Isaías es ungido como profeta. En Mateo 21:11; Lucas 24:19 nos habla de Jesús como un Profeta.

El tercer punto que trata el ángel es el de SEÑOR: Significa el que es amo, dueño o tiene el control.

El Señor de esta época era el César, era l que tenía el control sobre los judíos. Ahora el ángel dice que Jesucristo será el Señor.

¿Qué significa que el Señor Jesús sea maestro, dueño, y amo de nuestras vidas? ¿Es Jesús quien tiene el control de nosotros?

Lo que podemos decir es que los títulos dicen cuál es el carácter de las personas. En Inglaterra se dan títulos como el del Lord, Sir, Conde, etc. Jesús tiene títulos de Salvador, Cristo, Señor. Sin embargo, el se humilló a sí mismo para ser un hombre. Filipenses 2.5-8, Gálatas 3:26

Philippians 2:5-8 NBLH
(5) Haya, pues, en ustedes esta actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Cristo Jesús,
(6) el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
(7) sino que Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
(8) Y hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Galatians 3:26 NBLH
(26) Pues todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

Juan 3:28-30
John 3:28-30 NBLH
(28) "Ustedes mismos me son testigos de que dije: 'Yo no soy el Cristo (el Mesías), sino que he sido enviado delante de El.'
(29) "El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado.
(30) "Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.

Juan es el precursor de Jesús y declara el gozo que tiene en Jesús.

Juan 15:8-11
Se trata de depender de Jesús, esto nos hará llevar mucho fruto. Si tú haces un discípulo, eso traerá gozo a tu vida.

PERMANECER EN SU AMOR
GUARDAR SUS MANDAMIENTOS
EXPERIMENTAR EL GOZO PERMANENTE

Esto trae gozo.

¿Cómo tener gozo en medio del caos?

CUMPLIDO: Significa completo, perfecto, satisfecho, terminado.

Permanecer conectados en Jesús, obedecer sus mandamientos para amar a Dios y amar a otros. Piensa que esto trae gozo.

Juan 15.11
John 15:11 RV60
(11) Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Proverbios 17:22
Proverbs 17:22 NVI
(22) Gran remedio es el corazón alegre,
pero el ánimo decaído seca los huesos.

Corazón alegre significa tener una disposición agradable.

No siempre la gente está disponible en estos tiempos. Mucha gente experimenta emociones negativas durante la época de fin de año. La Biblia nos dice que los pensamientos positivos. La actitud positiva trae beneficios a nuestra salud, nos quita los efectos negativos de las malas actitudes.

¿Tus emociones o actitudes son consistentes con tu salud?

Las emociones negativas provocan el espíritu triste y secan los huesos.

Gozo no sólo es sentir felicidad, es tener la actitud correcta, una actitud del corazón. No importando las circunstancias que te rodean tú puedes experimentar el gozo del Señor, el gozo en Cristo Jesús como tu Salvador y Señor.

Lucas 2.10-11, Habacuc 3.17-19
Habakkuk 3:17-19 NVI
(17) Aunque la higuera no dé renuevos,
ni haya frutos en las vides;
aunque falle la cosecha del olivo,
y los campos no produzcan alimentos;
aunque en el aprisco no haya ovejas,
ni ganado alguno en los establos;
(18) aun así, yo me regocijaré en el Señor,
¡me alegraré en Dios, mi libertador!
(19) El Señor omnipotente es mi fuerza;
da a mis pies la ligereza de una gacela
y me hace caminar por las alturas.