28 julio 2008

Naruto - Caricaturas Japonesas


Hoy trataré un tema muy de moda entre los adolescentes. Las caricaturas originadas del manga y llevadas a laanimación (animé) de origen japonés.

Sin duda que son caricaturas que atraen en gran manera a niños, preadolescentes y adolescentes. Aunque está autorizada para público mayor de 13 años. Sobran los "chamacos" de menos edad que se han hecho fans de este tipo de caricaturas, en particular de Naruto.

Ya está muy dicho que caricaturas previas que salieron en la TV, Pokemon, Sailormoon, Ranma y demás traen un trasfondo nada bíblico y nada positivo para un adolescente cristiano. ¡Qué decir de los niños!

El caso es queahora está de moda Naruto, veamos su argumento: http://es.wikipedia.org/wiki/Naruto

La historia de Naruto va aumentando en complejidad, adentrándose en situaciones más maduras al avanzar la trama. En la primera parte, Naruto, el argumento se limita a plantear un poco cómo es el mundo en que se desarrolla la acción, y los temas y las situaciones son simples.

Naruto, un aprendiz de ninja de la Aldea Oculta de Konoha es un chico travieso que desea llegar a ser el Hokage de la aldea para demostrar a todos lo que vale. Lo que descubre al inicio de la historia es que la gente le mira con desconfianza porque en su interior está encerrado el demonio Kyubi que una vez destruyó la aldea, y que el anterior líder de la misma tuvo que encerrar en su cuerpo siendo aún muy pequeño, a coste de su vida. Aunque sus compañeros no saben esto, tampoco le aprecian porque es mal estudiante y siempre está haciendo bromas. Sin embargo, la forma de actuar y la determinación de Naruto demuestran a los demás que puede llegar muy lejos, y el recelo de los otros chicos se va disipando. Naruto y sus compañeros Sakura y Sasuke, junto a su maestro Kakashi tendrán que enfrentarse a una serie de combates y misiones a lo largo de la historia que les permitirán mejorar y crecer. Naruto se verá enfrentado a sus principales enemigos Akatsuki, Itachi y Kisame.

Es de resaltar varias cosas.

Los que se vuelven fans defienden Naruto por el valor y las habilidades que representa este personaje. Como cristianos, sin el ánimo de religiosidad, debemos analizar el trasfondo de esta serie.

1. En primer lugar, es una serie que no está diseñada por personas que se declaren cristianos. Ya su orige n nos indica muchas cosas.
2. Es de resaltar, de acuerdo el argumento lo siguiente: "Lo que descubre al inicio de la historia es que la gente le mira con desconfianza porque en su interior está encerrado el demonio Kyubi que una vez destruyó la aldea, y que el anterior líder de la misma tuvo que encerrar en su cuerpo siendo aún muy pequeño, a coste de su vida..." No se requiere de gran discernimiento espiritual para definir que la historia ya tiene problemas desde el punto de vista cristiano. Un poco más, al demonio lo llaman chacra, en forma de una aureola azul, como si fuera una energía que lleva a Naruto a desarrollarse.
3. ¿No te parece mejor idea lo que la Biblia presenta acerca de aquellas personas que siendo adolescentes, van creciendo en gracia y sabiduría. Para lo cual no requerirán de ningún demonio, ni chacra. Veo a un Samuel, a un David, a Jesús mismo, creciendo en gracia, fortaleza y sabiduría. La diferencia es que estos superhéroes verdaderos dependen del Espíritu Santo, del Espíritu del mismo Creador y no de demonios.
4. Pienso que si un niño-adolescente cristiano se hicieran fans de esta serie, sería porque no tiene padres o maestros que lo asesoren al respecto. Por otro lado, es totalmente adictiva, por la historia, por los combates, por la violencia y las técnicas psicológicas que se utilizan para el diseño de esta serie. Se vuelve seductora y atrapa la mente y conciencia de los niños. El punto es ¿cuáles son los principios de vida que estan aprendiendo nuestros hijos?
5. Para los padres: ¿habrá otras cosas que puedan atrapar a tus hijos que no sea una serie de demonios? Es una serie de demonios y no requerí de un gran discernimiento para entenderlo en su trama. Por supuesto que su influencia es satánica. Aunque lloren los fans de Naruto, debo decirlo.

Sé que si algún fan de Naruto ve esto dirá que estoy loco y más; pero no me importa, sólo quiero ser luz en medio de este mundo y hacer notar lo que ni siquiera está oculto con respecto a esta serie adictiva.

Termino colocando una palabra para los chicos:

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
(Eclesiastés 12:1)

¡¡Di NO a los demonios, resístelos!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
No me tomes a mal, pero las cosas no son como las dices; yo solía pensar como tú, es decir que todo lo que no respondiera a la teocracia judeocristiana era satánico, pero abrí los ojos.
Soy una persona de cultura amplia y he tenido la oportunidad de acceder a una educación sobre el promedio. Te digo que naruto es una caricatura “JAPONESA” y de allí que sus simbolismos van acordes con su cultura tanto folklórica como popular e idiosincrasia teológica, la cual, por supuesto al ser contrapuesta con la cultura y religión occidental, chocan; ahora bien el juzgar las expresiones culturales de otras partes del mundo basándose en la propia, es fascismo y no es acción de un buen cristiano (que no es lo mismo que ser evangélico, mormón o católico, etc.).
No me mal interpretes, para mi Jesús es el hijo de Dios, camino a la salvación y parte del Dios supremo en sí mismo; pero como yo fui evangélico activo y bautizado, puedo dar fe que la iglesia no es perfecta sino perfectible y no me refiero a la fe, pues esta es pura y perfecta ya que tiene sustento en el Señor, más bien me refiero a la cuestión dogmatica que ha sido manipulada a lo largo de la historia según la conveniencia de nuestros líderes religiosos.
Procura ser feliz en el Señor y no juzgar a nadie según tu criterio ya que en el último de los casos solo el Señor tiene potestad de juzgar; a nosotros solo nos corresponde guiar y amar a nuestros prójimos sin importar cultura religión o cualquier otro estereotipo.
Que Dios te bendiga.
Julio Jaramillo Arroyo
si quieres escribirme mi mail es juliojaramillo@ymail.com

Anónimo dijo...

Tengo un hijo adolescente de 17 y esta muy metido con estas caricaturas de naruto con poderes etc. he visto q le ha afectado en su desempeño academico, pasa horas viendo estas caricaturas y si llo mando a estudias o hacer sus tareas se molesta. cada vez q camina esta haciendo movimientos con sus manos como los q hacen estos dibijos animados. He tratado de hablarle sobre eso pero el se pone de mal humor y no quiere escuchar ni entender nada. Hasta estoy pensando no dejarle usar la compu y cancelar el servicio de cable tv. Sus pensamientos la mayor parte del tiempo estan en otro mundo y me preocupa. dios les Bendiga!!

Anónimo dijo...

como les gusta invetar cosas alas caricaturas japonesas pa empezar no deben juzgar otras culturas y para nada q afecta, lo q si afecta es ver como no les dicen la verdad a las personas sobre la biblia i los engatusan con cosas que ni vienne ala biblia

Anónimo dijo...

i pa terminar el diezmo ya quedo abolida esa ley , solo lo q qieren es robarle a la gente bola d ratas..........!

Anónimo dijo...

Querido Amigo espero en Dios que un día tu también abras los ojos y dejes de ver solo Blancos y Negros jajajaja me da mucha risa como inicias tu Análisis mencionando "En primer lugar, es una serie que no está diseñada por personas que se declaren cristianos" pues claro que no, afuera amigo hay más allá que solo cristianos, existen otras culturas con otras ideas y es muy triste que tú solo seas capas de validar las tuyas juzgando con tus limitaciones lo que no eres capaz de entender, por eso esta el mundo como está por gente como tu obtusa y sesgada. Ah y algo más siempre han existido los días buenos y los días malos sin ellos el mundo sería tan aburrido y sin gracia como pretendes hacernos creer que es tu Cielo.

Unknown dijo...

niño o niña lo que seas te quiero asegurar que no es lo que tu piensas puede que tenga sus partes no un poco negras por sus colores y caricaturas pero nada que ver veo naruto y estoy en el cuarto puesto esto no afecta a no ser que tu lo dejes lo que escribiste en tu blogsito es como decir que mickey mouse es diabolico por ser un raón que habla

Juan dijo...

En verdad que hay que estar bien mal para no darse cuenta que esta serie animada es satanica, y encima quiere aparentar que los demonios son buenos, ya pues amigos, es inutil engañarse.
Mejor es decir, que por estar en una mala condicion espiritual estas viendo estos dibujos que estar apoyandolos y decir que son solo dibujos y representan a otras creencias religiosas, todos sabemos que hay un solo Dios y ese es el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo y lo demas son idolatrias para confundir al hombre y desviarlo de la verdad, sino que ahora estan empezando desde la niñez.
Hay de quel que diga a lo malo bueno y a lo bueno malo, mejor no digas nada y di mejor en tu corazon que vas a ser lo posible en dejar de ver cosas como estas.
Dios te bendiga amigo

Anónimo dijo...

Hola a todos, a la persona que hizo este blog y a la gente de los comentarios que lo contradice y asi. Estoy de acuerdo en algunos comentarios en que si, son caricaturas japonesas, osea, es como los los vengadores o la liga de la justicia, o snoopy, o yo que se, son historietas, o comics que los llevan de manera animada a la television, y si, es su cultura, por ejemplo eh visto que varios nombres, son en cuanto a sus caracteristicas, por ejemplo Kiba = Colmillo, en cuanto a que actua como animal y se relaciona con su perro o sosas asi, Sakura es la flor del cerezo japones etc. Es cultura japonesa, incluso hay imagenes de las ''posiciones de manos'' que significan animales o cosas asi, y asi es su cultura. Yo soy fan de Naruto o era jajajja, y vi todo de cuando tiene 12 años o algo asi y ahora estaba empezando a ver shippuden aunque me quede hasta el capitulo 115 o algo asi, y si soy fan y asi, y queria comprar unos pupilentes del ''byakugan'' pero mi padre me decia que no, porque todo tiene un transfondo espiritual y me dijo que iba a investigar de todo eso, pero pues me adelante y queria ver una opinion cristiana, no de wikipedia que obviamente no dira nada en contra de la serie, osea es LOGICO XD jajajajjaa, imaginense diciendo cosas malas REALES, de una serie tan popular, simplemente es logico que no lo haran jajajjajaja

Anónimo dijo...

.Tambien estoy de acuerdo en que ooobviamente no son cristianos los que hicieron el manga jajaja, PERO!Estoy mas que 100% en lo que dijo el que hizo este blog, si, como fan me puso medio triste escuchar esto, osea no triste pero si me desiluciono, en algunas cosas pues si diferia pero entendi. YO SI ENTENDI! XD jajajajja. Para el que dijo que no hay que juzgar otras culturas y asi, espero que para hoy ya hayas entendido jajaja, cuando Jesus vino a la tierra, el maldecia a los que blasfemaban en contra de la ley de Dios, no simplemente les decia Dios es amor y los quiere y amor amor amor, claro que Dios es amor, por eso vino a morir por nuestros pecados, por amor y misericordia inmerecida, pero si dejaramos pasar tooodo, simplemente no habria mas cristianos, osea, se aceptarian todas las religiones (lo que esta pasando actualmente por cierto) es como los gays (si ya se que me estoy metiendo en otros temas pero es necesario decirlo) piden aceptacion y dicen que Dios los ama, y si tiene razon, Dios ama a su creacion, pero odia el pecado, ser homosexual es pecado, pues Dios creo hombre y mujer, asi es la Ley de Dios, pero bueno, se que me sali de tema, pero el punto es que debemos discernir, y eso es juzgar , osea poner en juicio, ver si es bueno o malo.

Anónimo dijo...

Al que dio el ejemplo de: Es como decir que Mickey mouse es diabolico por ser un raton que habla. Fue el que mas risa me dio XD jajajajajjajaja, Pues si leen ese comentario o si el que escribio eso lee esto, dejame decirte (decirles a todos en general) Te sorprendes si te digo que toooodo Disney realmente, tiene inicios satanicos y demoniacos, obvio no por tener animales parlantes o cosas asi, se han visto mas de miles y miles y miles y miles y miles de videos y noticias de mensajes subliminales en sus peliculas series etc. Se que va a haber muchas opiniones de esto, y no soy el mayor sabio de todos, claro que no, estoy dando mi punto de vista, no puedo recordar toda la info, pero en una libreria cristiana vi un libro llamado ''Rompiendo el hechizo de Disney'' y ahi viene todo, lo pueden buscar en internet (creo XD) o en una libreria cristiana pedirlo, igual si lo encuentro por aqui lo paso, mi punto es que realmente muy probablemente hasta snoopy tenga fondos satanicos XD no digo que asi sea, simplemente que el Diablo nunca JAMAS! Va a venir como algo malo, viene como algo bueno atractivo, como angel de luz.

Anónimo dijo...

Y como obviamente no lo crearon gente cristiana hay que ponerlo en juicio, pues ciertamente de Dios dependemos y es lo unico que necesitamos, claro que ver series es como entretenimiento general o asi, creo que no me explico pero espero que me entiendan jajajajjaja. Y si osea son demonios y lo dicen varias veces en la serie jajajjaa. Al que hizo este blog sinceramente te doy muchisimas gracias por hacerlo ya que se que Dios te ah usado en lo personal salvarme de cosas, que aunque no me de cuenta puedan afectarme, Dios te bendiga mucho, dejo mi correo para todos los que quieran decirme algo, criticas, comentarios o lo que sea es: blablabla77A@hotmail.com Ya se ya se ya se, que con el nombre del correo le quita toda seriedad al comentario jajaajaja y no es burla al primer comentario que dejo su correo, ese correo es real, lo tengo desde hace mucho y no tenia idea de que poner y no queria poner mi nombre, esa es otra historia y no eh querido cambiarlo jajajaja, es real y yo les contestare lo antes que pueda, repito el correo es REAL XD.

Anónimo dijo...

Se que esto es de gmail, pero imagino que tiene facebook y para facebook se ocupa hotmail asi esque bueno jajajjaa. Se que el comentario es muy largo, pero tenia que decir todo esto jajajaja, insisto en que me escriban porque este tema de animes o cosas en general me interesa mucho. Y bueno no considero que alguien se haya enojado realmente, pero si alguien lo llegara a hacer no deberia de ser asi, pues mas que atacar o asi, el fin de esto es que aprendamos todos, entrar en debate pero entender que el unico fin es aprender. De todas maneras debo ser sincero la oponion de quien hizo el blog no tiene niguna importancia, ni mi opinion tiene importancia, no importa la opinion de nadie jajajajjaja, lo que importa es lo que diga la Biblia y si habla de todos los temas incluso de otras culturas jajajajja, obviamente en cuanto a las ciudades ceracanas en esa epoca o asi pero el fin es el mismo.

Anónimo dijo...

Y lo que tambien me dio risa XD jajajajaja es que si el diezmo realmente, bueno, no se como lo maneje amistad cristiana cuautlittlan jajajjaa, pero se de varias que piden diezmo, o hablan con el fin de ''redarguir'' diciendo que perdemos la bendicion de Dios, o que le robamos a Dios (eso si es una eztupidez XD jajajajjja) y varias iglesias manipulan a la gente para obtener dinero, espero que este no sea el caso, pero tambien tenia que decirlo, para no escribir mas jajajaja pues vuelvo a dejar mi correo : blablabla77A@hotmail.com E insisto escribanme porque me intersa debatir sobre todo esto jajajajaja, y al creador del blog, tambien escribeme, si no tienes hotmail o no recuerdas la contraseña has otra cuenta XD me gustaria platicar mucho contigo, saludos a todos y que Dios les abra los ojos y los bendiga ;). Habia un limite de caracteres asi que tuve que dividir todo en varios comentarios jajajaja, as que empeze desde el comentario que dice: Hola a todos, a la persona que hizo este blog y a la gente de los comentarios que lo contradice y asi. Una disculpa por que escribi mucho y por limite de caracteres tuve que dividirlo todo en estos 6 comentarios jajajajaja espero mensajes en mi correo ;) :D

La Verdad de Dios dijo...

Todos podemos tener distintas opiniones, llamese cristianos, musulmanes, ateos, etc, pero acá se debe tener la claridad que este es un BLOG CRISTIANO por lo que va destinado principalmente al entorno cristiano.

Como cristiano evangélico pienso que debemos recordar lo que dice en la Biblia que este mundo no es nuestra morada definitiva y que este mundo o sistema de cosas está gobernado por Satanás, de modo que esta serie asi como casi todo lo que presentan en televisión o Internet no está enfocado a la cristiandad. Teniendo esa premisa debemos por lógica tener cierta precaución a la hora de ver este tipo de cosas.
Con respecto a la Serie Naruto y actualmente también a Boruto, en ellas se aprecian transfondos claramente espirituales por ejemplo la existencia de dioses, demonios, chacra, sellos, jutsus, etc. Cualquier persona natural no comprenderá el transfondo que está oculto en la serie sino que la vera tan solo como una serie japonesa normal como cualquier otra.
Pero el cristiano con disernimiento espíritual, según así lo declara la Biblia, encontrará fácilmente que el autor de la Serie tiene un acabado conocimiento del mundo espíritual sin la cual este anime no tendría ese "espíritu" que la hace tan atrayente.

También concuerdo que no es recomendable que nuestros hijos (cristianos) la vean ya que ese transfondo solo será perceptible por el subconsciente y el único que tendrá provecho será el "hombre natural o interior" que nada tiene con nosotros.

Ahora bien a modo personal encuentro que esta serie por tener una gran cantidad de información espíritual debe ser examinada con el fin de ampliar nuestro conocimiento de lo que se planea en el mundo espíritual de las tinieblas. Esto se llama "estratégia" y conocer a nuestro "enemigo".

Ellos (mundo satánico) quienes crean estas series saben mucho y estas no son mas que "guias" para seguidores que pronto despertarán ese "sello maligno".

Existen también algo que me sorprendió y que es la reencarnación, en todas las personas del mundo ninja, de las personalidades de Indra y Ashura que se parecen a la historia biblica de Satanás (angel de luz) y Jesus (Hijo de Dios) ambos en un comienzo cercanos a Dios. Pues esto es también lo que sicede en el interior de todas las personas de la humanidad, que en ellas luchan diariamente dos mundos, uno del bien y otro del mal.