28 diciembre 2005

AMISTAD CUAUTITLAN

Hoy quiero hacer una reflexión en línea. De hecho, esta reflexión será la base para la predicación que daré este domingo 1 de Enero del 2006.

¡PREPARATE!

Basado en Marcos 1:1-13

Estamos viviendo en medio de tiempos que requieren que los cristianos nos preparemos y pensemos a futuro. Basta que sean las circunstancias las que dirijan nuestros sentimientos, actitudes, decisiones y pensamientos en general. Somos gente de decisión, aunque a veces no queramos o ignoremos este hecho.

El mundo requiere una iglesia que piense a futuro. Efectivamente, Dios queire una iglesia innovadora. desgraciadamente estamos a costumbrados a copiar. No somos originales. El llamado de Dios nos debe traer a una originalidad y autenticidad a prueba de todo. estoy hablando de originalidad y/o autenticidad basadas en la Biblia. Marcos nos da ejemplo de esto. Marcos es original, no escribe el evangelio como los demás escritores dele vangelio, es directo franco y sin ambages.

Tanmbién nos muestra que le gusta la personalidad original de su primer personaje. Juan el Bautista, un hombre que es un milagro de Dios desde su nacimiento (es hijo del sacerdote Zacarías y Elisabet). Juan es original. Con un llamado de Dios, con una visión del cielo y con unción profética. En él se cumple la profecía de Isaías 40 y si echamos una mirada a su guardarropa, veremos a un Juan con la unción de Elías. No olvidar que Elías vestía muy parecido a él.

No sólo su apriencia, su mensaje también es un punto de quiebre. Él sabía que lo que decía no era muy agradable para muchos; pero sí que era necesario llegar a esa gente tradicionalista y costumbrista. La religión estaba acabando más con su pueblo (Israel) que el mismo César romano. Una de las cosas contra las que los cristianos debemos luchar constantemente es contra la religiosidad y las máscaras.

1. Juan prepara el camino de Jesús.
El es el precursor de Jesús, su responsabilidad es llamara la atención y preparar el camino para que el Señor jesús llegara a escena. Algo parecido a lo que pasó entre Elías y Eliseo. Elías era un profeta de Dios y ungido; pero Eliseo vino a ser doblemente ungido. Dios le dio una doble unción. Claro está que el Señor Jesús fue mucho más poderoso y ungido que Juan.

En Lucas 3, vemos este mismo pasaje al detalle. Ahí nos dice que preparar el camino, implica preparar el corazón. Preparar el camino es un llamado al arrepentimiento. En Cristo, somos más que vencedores; pero esto implica si estamos arrepentidos. Si no estamos arrepentidos no podremos desear la victoria en nuestras vidas.

Este principio de año es una buena oportunidad para decidir, en lo que anosotros respecta, preparar nuestro corazón para un cristianismo de más poder y visión celestial.

Juan representa una etapa necesaria en la vida de los cristianos. Estar en el desierto es un tiempo de preparación. El desierto puede tipificar momentos difíciles e incómodos para nuestra vida. Si has pasado por tiempos incómodos y desérticos no te preocupes, Dios está actuando y quiere hacerlo a favor tuyo. Te quiere llevar a un nivel más alto, a la roca que es más alta que tú.

2. Un llamado a ser fructíferos.
Arrepentirse significa dar media vuelta y no ir hacia la dirección que querías ir. Es dejar de hacer lo que sabes que está mal. En Lucas 3, vemos que Juan confronta a muchas personas que le preguntan lo que deben hacer.

a) En primer lugar confronta la religión.
Cuando le dicen que qué van a hacer si su padres es Abaraham. Hay quienes siendo cristianos le dan mucha importancia a su herencia, a sus logros del pasado y a ritos, antes de ver que su corazón es el que está mal. No olvides que fue la religión quien mató a Jesús. La religión te paraliza, Jesús te mueve,te da poder, envía a su Espíritu Santo para darte poder. Poder para predicar, poder para compartir, poder para echar fuera demonios y sanar enfermos a través de tu oración.

b) Confronta su egoísmo.
Les indica que deben compartir. Un corazón que se arrepiente, comparte con gusto y no por conveniencia. Comparte ropa, comparte comida y da al que no tiene. Compartir es la dinámica de los discípulos. Compartir es la dinámica que debe tener la iglesia. Cero egoísmo, cero orgullo de posesiones.

c) Confornta su amor al dinero.
Cuando le preguntan los publicanos, Juan los desafía a hacer lo que es correcto. hay gente que tiene acceso al dinero; pero no lo administra bien. Tiene acceso al dinero; pero ocultya sus ganancias, no administra, no diezma, no da a la obra. Juan les dice que deben ser justos, sin ganancias deshonestas. No cobren más de lo debido les dice. todo lo que se cobre más allá de lo que se debe, es deshonesto.

d) Confronta su sentido (criterio) de la autoridad.
Muchos basan su seguridad al abusar de su autoridad. Líderes y pastores, ministerios que abusan de su gente. Padres que abusan de sus hijos. La violencia interna puede más que la externa. El enemigo está en casa y Juan... les pide que sean honestos y leales. Que sean capaces de contentarse con lo que ganan y no hagan cohecho o coacción. Tanto debemos aprender a no manipular a la gente. la gente también es inteligente, piensa y decide... dejemos que sea el Espíritu santo quien convenza a las personas. Muchas congregaciones están llenas de gente; pero no de cristianos. Muchas personas están en las congregaciones porque han sido manipuladas, engañadas y heridas; pero no porque amena Dios. Los líderes debemos aprender de Juan. Les daba palabra dura, les daba las opciones que debían hacer; pero no los manipulaba. Si algo caracterizó al mensaje de Juan es su franqueza. Generación de víboras les dijo... pero dejó que ellos se acercaran y vinieran a él, dándoles respuesta a sus dudas.

Bueno, dejo aquí esta línea de pensamiento y si tú consideras apropiado, me gustaría leer tus coemntarios.

Gracias.

No hay comentarios.: